"Ser chulo es un arte"

Naufragio guiado por Raúl incluido en , , ,


Hoy el naufragio va de un viejo canalla, Loquillo.
Hay que ser realmente bueno en la música para seguir viviendo de ella treinta años después, a no ser que seas Ramoncín y la SGAE venga a ¿regalarte? el pan, claro. Y Loquillo lo es.
Simboliza un estilo de vida ya en desuso, pero realmente pasional, viven la vida a su manera, sea o no la mejor, creen en ello, y no consienten que nadie les diga cómo vivirla.
Hoy leía en el blog de una amiga que disfruta el escuchar canciones de su infancia y que le recuerdan o le dicen algo, y tiene toda la razón. Yo recuerdo esta canción porque mi primo tenía el doble vinilo de aquel ¡A por ellos que son pocos y cobardes!, y me dedicaba a levantar la aguja y ponerla de nuevo en la canción para volver a escucharla (qué gran invento eso del "repeat").
Es la canción perfecta para poner en el coche a todo volumen y cantar con tu acompañante a "grito pelao".

La Mataré



Yo la sentaba en mi regazo, 
enloquecía sólo a su contacto.
La he conservado en la memoria.
Tal como estaba.
Siempre a mi lado.
Nunca me juró su amor
lo creía eterno yo.
Y ella me sonreía y
miraba hacia el mar.

Me emborrachaba entre sus brazos
ella nunca bebía, ni la vi llorando,
yo hubiera muerto por su risa.
Hubiera sido su feliz esclavo.
Qué dolor sucio y traidor
me envenena el corazón.
Sé que ella nunca enloqueció.
Jamás perdió el control.

Quiero verla bailar entre los muertos,
la cintura morena que me volvió loco,
llevo un velo de sangre en la mirada,
y un deseo en el alma,
que jamás la encuentre.
Sólo quiero que una vez
algo la haga conmover.
Que no la encuentre jamás
o sé que la mataré.

Por favor sólo quiero matarla.
A punta de navaja
Besándola una vez más.




Un abrazo y hasta el próximo naufragio.

This entry was posted on 19 feb 2009 at 23:00 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

10 comentarios

Hoy día esta canción, donde se habla de matar a una mujer, no hubiera tenido mucho éxito. Prefiero no opinar sobre la letra.

20 de febrero de 2009, 12:32

Totalmente de acuerdo en que no hubiera tenido ningún éxito con esa letra (y con razón), de hecho, Loquillo la apartó de su repertorio.
Por otra parte, y obviando que la letra es totalmente inapropiada, nadie sale del teatro con ganas de matar a su pareja tras ver Otelo, no sé, es contar una historia, quiero interpretarlo así.

20 de febrero de 2009, 12:52

Pues si esta canción ahora no hubiera tenido mucho éxito por culpa de su letra es que tenemos un problema. Vamos, a nadie en su sano juicio le va a dar por matar a su pareja después de escuchar esta canción. Almodovar presenta la violación como un “acto de amor” entre dos seres humanos en una película por la que le dieron el oscar al mejor guión y no creo que la gente que saliera del cine le diera por violar a una persona en coma.
A mi la letra me parece bien. Si querían escribir eso, pues que lo escriban. Pero vamos, es por crear algo de polémica :-).

20 de febrero de 2009, 13:07

Pues no tendría éxito porque tenemos un ministerio de igualdad que se hubiera encargado de crucificar a Loquillo, y las radio no la hubieran pinchado ni la milésima parte de lo que la pincharon en su momento (y probablemente con razón viendo la situación actual).
Por otro lado me parece de un país bananero que tengamos un ministerio de igualdad independiente y que el de educación sea compartido con política social y deporte, no teniendo ese privilegio (así nos va, cambiando leyes de educación casi tanto como un equipo de entrenador). La igualdad se consigue educando.
En mi opinión, el ministerio de igualdad debería ir de la mano del de política social y el de educación tendría que tener muchos más recursos de los que tiene, pues, por los hechos, parece que no son suficientes.
Pero esto es sólo mi opinión, por crear un poco más de polémica, digo.

20 de febrero de 2009, 13:21

Polemicemos pues. Yo no creo que sea un problema de financiación. De hecho, en muchos casos sobra dinero y no se sabe muy bien en qué gastarlos. No creo que sea un problema de recursos.

El ministerio de igualdad apareció por un problema que había en la sociedad. No me parece mal, aunque si se utiliza para que se empiece a decir "miembra"...

Y creo que estás aprovechando para darle caña al gobierno con algo que no tenía mucho que ver, pero bueno, tu al estilo Federico. Jeje.

20 de febrero de 2009, 13:29

No me refería tanto a financiación como a estructura en sí, y concretando, no es lo mismo tener que supervisar tres ministerios secundarios, que dedicarse en esclusiva.
No creo que lo de las miembras sea más que hacer ver que en su ministerio se trabaja, y tratándose de un ministerio va inherente, es más una justificación que otra cosa. Ahora parece que no se mete en tantos "fregaos", menos mal.
Y una última cosilla Javi, darle caña a los políticos es el deporte de moda, no nos quites eso,
ES EL OPIO DEL PUEBLO!!!!!
(como diría el gran Tomás Guasch) ;)

20 de febrero de 2009, 13:49

Eso está claro, además tal y como anda el panorama últimamente, poca caña les damos. Pero había que discutir un poco. ¡¡¡Bueno, pensemos en los carnavales!!!

20 de febrero de 2009, 14:06

En ningún momento pensé, ni dije, que la canción fuese a entrar en el subconsciente de las personas y éstas se convirtieran en asesinas.

Y esto me ha hecho pensar en una cosa. Solemos identificar al que canta (una canción), al que narra (un libro), etc, con el que piensa lo que dice. Flaubert fue llevado a juicio por escribir un libro, Madame Bovary, donde la protagonista era adúltera. Se pretendía condenar al escritor no por escribir sobre adulterio, sino porque pensaban que lo que él plasmaba eran sus ideas. Señores, un escritor puede hablar de cualquier asunto, por turbio que sea, pero lo pone en boca de sus personajes y el narrador (con los que no siempre tiene que estar de acuerdo). Pues bien, después de esta parrafada, en música creo que esa identificación es mayor, considero que es difícil separar lo que uno canta de lo que uno piensa, a menos que cuentes una historia ajena a través de música. Con esto no quiero decir que Loquillo pensara en matar a alguien. Normalmente los grupos se caracterizan por una línea argumental, suelen hablar de lo que sienten y piensan.

Después de tantas letras no sé si me he explicado bien.

20 de febrero de 2009, 17:58

Sí, creo haberte entendido, pero no comparto tu opinión. Los músicos tienen tanta capacidad para crear historias de la nada y acompañarlas de música como los narradores, de hecho son narradores de igual forma, me parece que en sí no tiene fundamento lo que propones, es hacer una distinción que no creo que exista.
Tanto unos como otros deciden cuándo impregnar su obra de pensamientos/sentimientos propios o cuándo crear algo ficticio.
Ésta si era la discusión original Javi, ya no me descentro más.
;)

20 de febrero de 2009, 18:25

Uffff, con vuestros dos últimos comentarios me he perdido un poco. Creo que tengo ya la cabeza en los carnavales y estas cosas sesudas no seré capaz de razonarlas hasta el miércoles.

De todas formas... creo que estoy con Fátima. Raúl, no entres en una lucha escrita con ella. Es filóloga ;-).

20 de febrero de 2009, 21:05

Publicar un comentario