Hace una semana se me ocurrió escribir un post sobre la canción La ley Innata de Extremoduro y la relación de ésta y del nuevo cd, Dulce introducción al caos, con la música clásica. Me parecía una estupenda manera de introducir en el blog a “esa gran desconocida”, como la habéis llamado alguno con mucha razón.

En un principio pretendía contaros que en La ley Innata hay una parte en la que se puede escuchar la Cantata BWV 147 de Bach. Además, esta no es la única referencia a la música clásica. El disco está compuesto por una única pista en la que podemos encontrar una obertura, cuatro movimientos y una coda, divisiones típicas en una obra de música clásica. Las partes son:

* Dulce introducción al caos
* Primer movimiento: El sueño
* Segundo movimiento: Lo de fuera
* Tercer movimiento: Lo de dentro
* Cuarto movimiento: La realidad
* Coda flamenca: Otra realidad


Hablar sobre esto era mi primera intención, pero buscando la letra de la Cantata y la portada del disco me encontré con una relación curiosa e interesante así que, aún corriendo el riesgo de que penséis que se me ha ido la cabeza y me he hecho una paja mental os la voy a contar.

La portada del disco está formada por una cita de Cicerón sobre la imagen del Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci. La traducción de la cita es la siguiente:


“Existe, de hecho, jueces,una ley no escrita sino innata.
La cual no hemos aprendido,
heredado, leído, sino que
de la misma naturaleza la hemos agarrado,
exprimido, apurado.
Ley para la que no hemos sido educados,
sino hechos, y en la que no hemos sido instruidos
sino empapados”


A parte de gustarme mucho la cita, me hizo pensar en cómo contradecía al significado de la Cantata que Extremoduro había elegido. Bajo mi punto de vista, ésta última trata de la importancia de Jesús en la vida de las personas, en este caso de los Cristianos, y de cómo Jesús es su fuerza y su guía.

¡Que contradictorio, no! Y todavía más si tenemos en cuenta que El Hombre de Vitruvio es una de las enseñas del Renacimiento, corriente que proclama al hombre como centro oponiéndose al pensamiento Teocentrista.

No creo que sea una casualidad que estos extremeños hayan mezclado tres filosofías de la vida distintas. Una que pone a Dios por encima de todas las cosas y que nos enseña a vivir bajo Los Mandamientos, otra la Estoica, que considera al Universo su único Diós y enseña a vivir bajo una ley innata y, por último, la Renacentista, en la que el centro es el hombre y nos invita a vivir sin seguir ninguna ley, guiándonos por la pasión y los deseos.

Quizá me haya equivocado con todo esto y os haya aburrido un rato, pero como premio por aguantar mis divagaciones os dejo Una Dulce Introducción al Caos.
Que la disfruteis!!!

Dulce Introducción al Caos



¿Cómo quieres que escriba una canción?
Si a tu lado no hay reivindicación.

La canción de aquel tiempo no pasara,
donde nunca pasa nada.
Una racha de viento nos visitó,
el árbol ni una rama se le agitó

La canción de aquel viento se parara,
donde nunca pasa nada.

Un otoño al demonio se presentó,
fue cuando el arbolito se deshojó.

La canción de aquel tiempo se atrasara
donde nunca pasó nada.

Una racha de viento nos visitó,
pero nuestra veleta ni se inmutó.

La canción de aquel viento se parara,
donde nunca pasa nada.

Mientras tanto pasan las horas,
sueño que despierto a su vera,
me pregunto si estara sola
y ardo dentro de una hoguera.

¿Cómo quieres que escriba una canción?
Si a tu lado he perdido la ambición.
La cancion de aquel tiempo no pasara,
donde nunca pasa nada.

Se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas,
se paró el aguacero ahora somos flotando dos gotas,
agarrado un momento a la cola del viento me siento mejor,
me olvidé de poner en el suelo los pies y me siento mejor.

volar...volar

Una racha de viento nos visitó,
y a nosotros ni el pelo se nos movió.
La canción de aquel viento se parara,
donde nunca pasa nada.

Ya no queda una piedra en pie,
porque que el viento lo derribó,
no no odio esa cancion.

Ya no queda nada de ayer,
porque el viento se lo llevó,
no no odio esa canción.

Ya no queda una piedra en pie,
porque el viento lo derribó,
no no odio esa cancion.

Ya no queda nada de ayer,
porque el viento se lo llevó,
no no odio esa canción.

Ya no queda una piedra en pie,
porque el viento lo derribó,
ya no queda nada de ayer,
porque el viento se lo llevó.


Hasta el próximo naufragio.

This entry was posted on 12 ene 2009 at 21:59 and is filed under , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

13 comentarios

Uno de las mejores entradas hasta ahora. Buena música, con suspense (desde la primera parte) y una buena justificación. Tú vales tía, :-).

13 de enero de 2009, 9:32

Creo que es una buena reflexión... Y luego dicen que Extremoduro no es cultura... pues ahí va una buena lección.

13 de enero de 2009, 10:59

Fátima, voy a ver el libreto de Extremoduro. Espero que hagan referencia a que han tomado como base para la melodía de "Dulce introducción al caos" la Cantata BWV 147 de Bach. ¿O es que cuando lo hace Bunbury es plagio y cuando lo hacen otros es cultura?

Queda abierta la discusión :-)

13 de enero de 2009, 18:22

Uy uy uy, alguien parece que sigue dolido con lo de Bunbury... No creo que lo de Extremoduro sea plagio, sino una nota, un guiño, un homenaje..., nunca dije cultura.

13 de enero de 2009, 19:42

Rectifico, sí hablé de cultura, de esa que nos falta a todos nosotros y que tiene AA por darse cuenta de algo tan sutil como que Extremoduro ha usado esa parte de la canción de Bach.

13 de enero de 2009, 19:48

Me pareció leer: "Y luego dicen que Extremoduro no es cultura". ¿Dolido? Lo tengo grabado a cuchillo en algún rincón de mi cerebro :-). Una nota, un guiño, un homenaje... pues entonces es lo mismo, ¿no? La diferencia está en que un periodista ávido de noticias y seguramente con cierta animadversión a Bunbury, comenta en un medio nacional que existe plagio.
Si en lugar de eso la noticia fuera que ha descubierto la nota, el guiño, el homenaje de Bunbury a un poeta, puede que no hubiera conseguido tanta polémica, que al final es lo que buscaba.

13 de enero de 2009, 19:55

Ya te comenté que la actitud de los periodistas no era la correcta, van buscando carnaza, pero Bunbury podría haber rectificado diciendo que sí, que eran versos de otro poeta. Que lo acepte, y punto, y si lo acepta puedo hasta considerarlo un homenaje.

13 de enero de 2009, 20:06

Bueno como creo que este tema ya lo hemos hablado suficiente tu y yo, seguiremos discutiéndolo en privado porque por aquí parece que nadie más quiere dar su punto de vista. Así que cuando te vea hablaremos sobre la canción de Extremoduro y su homenaje a Bach, jeje. Que siempre me apetece conocer tu opinión.

13 de enero de 2009, 21:46

No os precipitéis, yo quiero participar en la discusión...jejeje.
Me encanta que se hagan referencias culturales en la música pero, aunque estoy de acuerdo en que muchos periodistas sólo buscan polémica, coincido con Fátima en que Bunbury debería haber actuado de otra manera. El comunicado que publicó estaba fuera de lugar, hubiera sido mucho más elegante no haber entrado al juego y reconocer sus fuentes.
Bunbury a veces se pasa de prepotente, aunque entiendo que se sintiera ofendido por la acusación de plagio.

13 de enero de 2009, 22:43

Vale, Bunbury es como es. ¿Pero por qué utilizas la palabra plagio? Plagio es algo que está estipulado en la ley y si ha plagiado supongo que alguien le ha denunciado, ¿no?. En todo caso, entiendo que teneis parte de razón.

14 de enero de 2009, 0:06

Javinyo, he dicho "acusación de Plagio", no he acusado a Bunbury en ningún momento de hecho, yo no creo que haya plagiado nada.
Besotes

14 de enero de 2009, 0:16
Anónimo  

Vaya vaya, pues me sumo a vuestro debate y añado algunas cosas. A Bunbury no se le ha acusado de plagio, porque lo que un periodista ávido de noticias diga, no debe ser considerado sentencia categórica, más bien pienso que lo que los más sensatos han reprochado a Bunbury es su falta de mención, y si fuera imposible nombrar todas sus fuentes, cosa que acepto, al menos no te subas a las ramas, máxime siendo uno de los versos tomados tan característicos, amén de dar título a la canción.
Por otra parte creo que AA ha llegado más lejos que Extremoduro en la interpretación de los hechos, y que decir, gracias a esta explicación, que el grupo es cultura, bueno, eso es amor al grupo. Cultura musical, puesto que hacen música, no queramos ir más allá, no quitemos ni otorguemos méritos tan alegremente.
Y por último, sean conscientes o no Extremoduro de lo que AA ha escrito en sus 2 partes, haya ido más lejos o no, me parece magistral, gracias por estas entradas.

27 de enero de 2009, 18:13

Amigos,
Interesante polémica. Entiendo que Bunbury ya reconoció (a su manera) que usó dos frases del poeta Casariego.
Pero no creen, con todo el respeto que el malogrado poeta nos merece, que eso lo ha vuelto a la vida literaria pues habrá muchos que ahora quieran conocer su obra; o como yo, que por primerra vez sepamos de él como poeta y pintor y nos interesemos en saber más.
La palabra plagio es muy fuerte, quizá en el caso particular lo que hace diferencia en los hechos es que Bach ya no tiene herederos que reclamen sus derechos, aunque creo que en el caso de Casariego sus herederos tampoco reclamaban, fue un periodista, ¿no es así?

9 de febrero de 2009, 9:49

Publicar un comentario